En el marco de las actividades y planes de trabajo consensuados con los mitilicultores que cuentan con el respaldo del Centro de Extensionismo Mitilicultura (CEM), el día lunes 16 de octubre se llevó a cabo la formalización de una modificación del Proyecto Técnico (PT) presentado por el Sr. Jorge Matamala, cuyo centro de cultivo se ubica en la zona de Huelmo.
Este proceso de modificación del PT se enmarca en el proceso de asignación de espacios destinados a la acuicultura, el cual involucra la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPA) y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas (SFFAA). Ambas entidades aportan su conocimiento técnico y normativo para asegurar que el cultivo, captación y engorda de recursos hidrobiológicos se realicen de manera sustentable.
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) desempeña un papel fundamental en este proceso al ser la institución encargada de fiscalizar el cumplimiento de las observaciones y los análisis técnico, normativo y ambiental. En este sentido, el PT de un mitilicultor es un documento formal que detalla la información y la solicitud para el cultivo, en el caso de don Jorge Matamala, la engorda de una cierta cantidad de toneladas al año en el espacio solicitado.
Si el mitilicultor considera la posibilidad de aumentar la cosecha, expandir la superficie de cultivo o incorporar nuevas especies o grupos de especies a las ya autorizadas, debe presentar una solicitud a Sernapesca mediante un formulario específico. Esta solicitud debe ir acompañada de una fotocopia de su Rut y tres copias del PT, las que deben ser entregadas en la ventanilla de dicho servicio.
Una vez recibida la solicitud, Sernapesca la remite internamente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPA) para su evaluación. Este proceso incluye la revisión de la solicitud y la emisión de eventuales observaciones por parte de la SSPA.
Es importante mencionar que las directrices emanadas del Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA) y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA) han experimentado actualizaciones en octubre de 2023, que incluyen modificaciones en las exigencias ambientales y normativas. En ese sentido, los mitilicultores, y la industria completa, deben ir adecuando sus procesos productivos a las nuevas exigencias de las autoridades. En el próximo boletín les estaremos entregando más detalles de esta y otras actualizaciones.