Se aprueba Proyecto de Ley de Sueldo Mínimo y Subsidio a MiPymes y Cooperativas 

Será ley el aumento gradual del sueldo mínimo a 500.000 pesos con un subsidio de apoyo para mipymes y cooperativas.   

La Cámara de Diputadas y Diputados ratificó en la sala las modificaciones que el Ejecutivo realizó al diseño del subsidio en el Senado y, una vez publicado en el Diario Oficial, entrará en vigencia. 

El diseño del subsidio nace de un acuerdo alcanzado con algunos gremios Mipymes en el marco del Consejo Consultivo. Este diseño original, contemplaba un subsidio para mipymes, cooperativas, fundaciones y comunidades que tuvieran trabajadores con salario mínimo, por montos que varían según los tramos en que se produzca el incremento del subsidio y diferenciado por tamaño de empresa. 

Este subsidio irá en beneficio de entre 170 mil y 180 mil MiPymes y cooperativas y cabe destacar que el monto que reciba la empresa es intangible para todos los efectos legales, no está sujeto a impuestos, retenciones ni tampoco será embargable. 

Respecto del monto por trabajador o trabajadora, el proyecto contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos del subsidio por trabajador cuando las condiciones macroeconómicas del país sean desfavorables. 

Ahora no solo se está subsidiando por trabajadores con salario mínimo, sino que también a aquellos que registren un sueldo entre $411 mil y $500 mil pesos. 

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y deberá ser solicitado por cada empresa en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el mes de junio. El primer pago considerará el mes de mayo y junio. 

¿Cómo acceder al subsidio? 

Tal como se hizo el año pasado, todas las empresas (Mipymes y Cooperativas, fundaciones y comunidades) deberán solicitarlo una única vez en el sitio web del SII, accediendo con clave única o tributaria. El proceso es bien expedito, toma menos de 5 minutos y les permite a cada empresa saber cuánto recibirán por concepto de subsidio y por cuáles trabajadores les están entregando un monto. 

Junto con el subsidio se comprometieron varias medidas adicionales para apoyar a las Mipymes y Cooperativas. Destacan: la extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen propyme durante 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024, permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas a los préstamos solidarios, extender hasta marzo 2024 el beneficio de alivio de deuda tributaria y garantizar la participación efectiva de las MiPymes en el Consejo Superior Laboral. 

Para más información haz click aquí.

Kathy Molina Chacón
Author: Kathy Molina Chacón

Comunicaciones

Leave a Comment