Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva Los Lagos avanza firme con sector mitilicultor en su segundo año de acciones concertadas 

En una muestra de compromiso y cooperación, el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva Los Lagos cerró su segundo año de trabajo con la culminación de la primera fase de la gobernanza del sector mitilicultor.  

La mesa quedó encabezada por la gerente general de AmiChile, Yohana González; secundada por Walter Kaiser como titular -presidente de los pequeños productores de Calbuco y presidente del PER Mejillón de Chile- y José Almonacid como suplente, quien es presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal (Stipa) de Llaguepe.  

Esta iniciativa, parte de la labor continua de instituciones estatales, busca abordar desafíos contemporáneos como la sustentabilidad, el cambio climático, la competitividad, la cooperación público-privada y la innovación, con un fuerte énfasis en el bienestar y la inclusión de la comunidad local. 

El Pacto, desarrollado en colaboración con el Gobierno Regional de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, abarca ocho mesas de trabajo que abordan áreas productivas clave para la región, como la salmonicultura, miticultura, turismo, pecuario, silvicultura, agricultura, construcción y transporte marítimo naviero. 

Desde la perspectiva de la mitilicultura, AmiChile destacó los compromisos establecidos en el plan de trabajo en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, resaltando iniciativas como el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), Acuerdos de Producción Limpia, ECOCAL y la Ley de Acuicultura, elaboración de planes de manejo y gestión, la creación de unidades territoriales para la limpieza de playas, alternativas para el manejo y valorización de residuos, fomento de unidades de negocio en torno a la economía circular, articulación de proyectos sobre cambio climático, capacidad de carga, semillas, entre otros.  

Asimismo, el compromiso con la eficiencia energética, tecnificación, mejora de los sistemas de trazabilidad, ajustes normativos y fortalecimiento del CEM demuestran la determinación de avanzar hacia un futuro más sostenible para el sector mitilicultor.  

Este Pacto representa un hito significativo al establecer desafíos clave para la región, generando acuerdos entre la industria, servicios públicos, universidades, centros de investigación y organizaciones de trabajadores. Este enfoque busca desplegar un modelo de desarrollo sostenible, respaldado por políticas públicas con un enfoque territorial. 

Kathy Molina Chacón
Author: Kathy Molina Chacón

Comunicaciones

Leave a Comment