Ecocal: aumenta preocupación ante posibilidad que proyecto reciba residuos desde el continente

Desde CAC Dalcahue advierten que el proyecto podría permitir que empresas que tiene operaciones fuera del archipiélago dispongan sus residuos en el recinto que tramita su resolución de calificación ambiental.

Aunque el proceso de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lleva Recycling S.A. por el proyecto Ecocal se encuentra detenido, a la espera del ingreso de nuevos antecedentes, aumenta la preocupación de las organizaciones socioambientales detractoras a la iniciativa. Esto ante la posibilidad de que se permita la disposición de residuos industriales en Chiloé de empresas que operan fuera del archipiélago. 

¿RESIDUOS DESDE EL CONTINENTE? 

Según lo señalado por Lorena Berrios, del Comité Ambiental Comunal de Dalcahue, hace unos días estuvieron presentes en una reunión que la empresa sostuvo con una comunidad en el perímetro de influencia del proyecto. Aquí se levantó una nueva interrogante respecto a los alcances de las operaciones de la iniciativa. 

‘Algo que llamó mucho la atención es que ellos todavía no dan respuesta a que no solamente los residuos industriales que se van a gestionar en el mega vertedero vendrán de desconchadoras que están acá, en el archipiélago, sino que también van a venir del continente. Ese es un tema que sorprende a muchos porque no era la información que se había ventilado y la verdad es que no dan respuesta’, expresó. 

Según explicó, la duda surge desde la misma presentación del proyecto al SEA, ya que se nombra la disposición de una docena de empresas a gestionar sus residuos en las instalaciones que considera el proyecto, y algunas de ellas no tendrían operaciones en Chiloé. 

‘No sabemos cuántas de las 12 empresas que supuestamente comenzarían a traer residuos, serán del continente (…) Entonces, lo que pretenderían es cargarnos a nosotros no solo con los residuos que se generan en la isla, sino traer de fuera. Eso también va a generar tensión en la sociedad y organizaciones civiles para con ellos’, agregando que ‘si existiera un espacio para la disposición final de estos residuos va a abrir la puerta ancha para que sigan entrando más empresas. Eso es lo complejo’, dijo. 

NO SUSTENTABLE 

Berrios señaló que, durante las últimas semanas, especialmente en temporada de verano, realizaron diversas actividades para concientizar sobre temas ambientales y en especial el impacto del proyecto, como el Primer Festival Medioambiental desarrollado en Dalcahue. ‘No es que nos oponemos a que haya disposición final, tiene que haber algún protocolo, pero lo malo es que ellos no cumplieron con las normas y mandaron una declaración (DIA) que fue paupérrima. Esta es la segunda prórroga que solicitan, o sea, 9 meses para estudios, todo por una declaración deficiente’, apuntó. 

La dirigente señaló que ante los antecedentes entregados al SEA del proyecto lo hacen insostenible, especialmente en los relacionado al manejo de lixiviados. 

‘El vertedero de Puntra, que se peleó tanto, es una séptima parte de lo que será este mega vertedero, pero le siguen diciendo a los vecinos que no habrá residuos (…) Ahora, tenemos la mala experiencia en Cal Austral, no sé cuántas multas ha tenido que pagar y sigue funcionando. Entendemos que las políticas públicas de medioambiente no están diseñadas para nosotros, quienes habitamos los territorios, sino están hechas para las empresas, para que sigan estando, da lo mismo cómo, porque el papel del Estado es subsidiar a las empresas para que sigan estando vivas. Y eso es lo malo’, cerró.

FUENTE: El Insular / NexNews

admin
Author: admin

Leave a Comment