Conoce lo que se espera de las nuevas leyes de pesca y acuicultura

Chile posee más de seis mil kilómetros de costa, donde las actividades pesquera y acuícola son altamente productivas y contribuyen directamente con la seguridad alimentaria nacional y mundial. En este contexto, el actual Gobierno busca restablecer la confianza en la normativa que rige el sector pesquero a través de una Nueva Ley de Pesca (NLP). Pero también en un carril separado implementar una nueva Ley General de Acuicultura. Para ello, el Ejecutivo presentará el primer proyecto durante el primer semestre de 2023 y el segundo durante el cuarto trimestre del año.

Pesca Industrial

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, recuerda que en enero el subsecretario de Pesca visitó la región del Biobío con una buena disposición a conocer la industria. “El sector se había sumado a la petición de un diálogo amplio para recoger la realidad y diversidad de la actividad, por lo que esperamos que eso permita construir propuestas para un mejor cuerpo regulatorio, que considere e incluya a todos los actores de este ecosistema pesquero”, puntualiza.

Macarena Cepeda enfatiza que para la pesca industrial es prioritario mantener la certeza jurídica que permite estabilidad, y proyectarse en el tiempo como una industria productora de alimentos, y seguir siendo motor de desarrollo en las comunas donde están presentes. “Es fundamental tener esa tranquilidad para seguir desarrollándonos junto a las más de 6 mil 500 familias que dependen de esta actividad”, apunta.

Afirma que la nueva Ley de Pesca no puede partir desde una hoja en blanco, y tiene que reconocer el aporte de la pesca industrial; las buenas prácticas en pesca responsable que los ubican hoy como una actividad sostenible. Los encadenamientos productivos con la pesca artesanal y el desarrollo que tiene la actividad en las distintas regiones del país.

“Es necesario tener certeza jurídica, necesitamos estabilidad, y esa certeza está dada hoy por las Licencias Transables de Pesca que tienen las empresas y que tienen una vigencia hasta el 2033 y consideran una renovación. Asimismo, tenemos un fraccionamiento, es decir, la participación entre los sectores artesanal e industrial en algunas pesquerías que debe respetarse también”, detalla Cepeda.

Salmón y  Nueva Ley General de Acuicultura

Pero otra área importante de los futuros proyectos de ley, es el ámbito acuícola, durante el último encuentro AquaForum en noviembre pasado, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, también anunció que se presentará el proyecto para una nueva Ley General de Acuicultura. Iniciativa que el Ejecutivo espera ingresar el cuarto trimestre de 2023.

Esta nueva normativa, se trabajará por un camino distinto a la Nueva Ley de Pesca, irán separadas. «La razón –precisó el subsecretario Salas-, es de índole técnica, ya que se trata de ámbitos que presentan problemáticas y realidades diferentes, pero también tiene que ver con los cuestionamientos éticos que genera la actual legislación en materia de pesca extractiva, donde se ha puesto en duda su legitimidad debido a la intervención indebida de los intereses particulares en la deliberación pública».

Comisión del Senado

Los senadores integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos Pesca y Acuicultura, Iván Moreira y Fidel Espinoza, apuntan que el objetivo del nuevo marco legal debe enfocarse en la certeza jurídica, sustentabilidad y transparencia.

“El objetivo de contar con una nueva, pero buena, ley de pesca, es subsanar todas las imperfecciones, vicios y vacíos que contempla la actual legislación. Sabemos que existen altas expectativas, principalmente en los pescadores artesanales y por ello es que uno de los puntos fundamentales es avanzar en las demandas históricas”, afirma el senador UDI, Iván Moreira.

FUENTE: AQUA.cl

admin
Author: admin

Leave a Comment