Comunidades indígenas de Quinchao reciben admisibilidad del Ecmpo

Un grupo de comunidades indígenas de la isla Quinchao dio un paso fundamental en la concreción del objetivo final, luego de recibir recientemente la notificación de admisibilidad respecto a la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo), por parte de la Subsecretaría de Pesca y que fue ingresada a trámite el 4 de mayo de 2022.

En esta ocasión, se trata Los Maitenes, Chomio, Peumayén, Mallil y El Chaumán, las que solicitan espacios de playa y mar para el ejercicio de usos consuetudinarios establecidos en la Ley 20.249, entre ellos la mariscadura, la pesca, la recolección de algas, además de ejercicio de actividades culturales, espirituales y recreativas, junto a la conservación del medio ambiente marino.

Referente a las motivaciones de la solicitud de Ecmpo, Ana Bontes presidenta de la comunidad indígena Peumayén de Matao, manifestó que “estamos muy felices ya que vamos a poder proteger nuestros bordes costeros, vamos a tener control, y no va a ser necesario estar más pendientes de lo que ya estamos”.

Igualmente, como sumó la dirigenta quinchaína, “vamos a intentar de que las empresas hagan su labor bien, porque en realidad nosotros no vamos a sacar las empresas, uno entiende que van a estar ahí hoy, mañana y siempre, pero la idea es que ellos ayuden a la comunidad, o al menos intenten ayudar con limpiar los bordes costeros, o usar otros métodos para su labor”.

Apoyo técnico

La elaboración del expediente técnico de la solicitud, fue apoyada por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), y cubre una superficie de 7 mil 400 hectáreas aproximadamente.

Álvaro Montaña, geógrafo y asesor técnico del proyecto, explicó que “el objetivo de la solicitud es consolidar acuerdos de inclusión de otros usuarios del Ecmpo y acuerdos de conservación del patrimonio natural del área, en cuanto al resguardo de humedales costeros”.

Enfatizó el profesional, que esto se ejecuta “en un sector costero altamente antropizado por una histórica sobrecarga de nutrientes orgánicos e inorgánicos al medio marino, que han afectado gravemente la disponibilidad de recursos pesqueros y bentónicos. Creemos que este Ecmpo puede ser una oportunidad de desarrollo económico local, sustentable, inclusivo, con respeto al medio ambiente y la cultura”.

Desde el municipio local, en tanto, Carolina Sepúlveda, funcionaria de la Oficina de Pueblos Originarios, entidad que ha sido parte colaborativa en dicha iniciativa, destacó que “la mayoría de las islas tiene espacios costeros solicitados, solo faltaría la isla Chaulinec en este momento, pero la mayoría de las islas están trabajando. Lo prioritario es tener un manejo conjunto de los espacios desde la gente que es lugareña, esa es la visión de trabajo que hay desde el municipio, apoyar esta instancia como una de ordenamiento territorial del mar, que permite que muchos actores puedan estar trabajando en conjunto”.

Asimismo, se insistió en que la solicitud no afecta derechos constituidos de concesiones acuícolas, principalmente de cultivo de choritos, salmones y pelillo en el área, sino que solo cubre los espacios libres, en un área que destaca por la saturación de usos industriales.

Fuente: La Estrella El Diario de Chiloé.

Kathy Molina Chacón
Author: Kathy Molina Chacón

Comunicaciones

Leave a Comment