Compromiso sostenible: más de 60 mitilicultores se unen al Centro de Extensionismo para impulsar la transformación del sector

AmiChile, reconocido gremio que aglutina a múltiples actores vinculados a la actividad mitilicultora, encabeza el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), con el respaldo técnico de Intemit y el cofinanciamiento de Corfo a través del Programa de Difusión Tecnológica. 

Esta iniciativa viene a reforzar el compromiso de AmiChile de liderar el impulso hacia la sostenibilidad y el progreso en la industria mitilicultora. En esta línea, Yohana González, gerente general de la asociación, destaca que el gremio ha estado trabajando en el sector durante varios años, lo que les ha brindado una comprensión de sus desafíos y oportunidades. Sin embargo, creen firmemente que el desarrollo sostenible de la mitilicultura solo se logrará si todas las partes interesadas se involucran en el proceso. 

Por este motivo, desde AmiChile valoran que, en menos de dos meses, más de 60 productores y captadores de semilla se hayan comprometido con este desafío. Asimismo, expresan el deseo de que este número siga creciendo con el apoyo de otros organismos y colaboradores como el Gobierno Regional, el Indespa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, entre otros.

Cabe destacar que, a través del CEM, Intemit brinda asesoramiento técnico a los asociados de AmiChile, especialmente a pequeños productores, para fortalecer sus habilidades y conocimientos. Este apoyo facilita el cumplimiento normativo, el acceso a información actualizada, nuevas tecnologías, y la implementación de mejores prácticas y estándares de sostenibilidad. En este sentido, el equipo de profesionales desarrolla talleres, capacitaciones e intercambio de experiencias productivas, desplazándose hasta los territorios e instalaciones de los productores para generar planes de acción personalizados, basados en una relación de confianza y cercanía.

Gracias al CEM, que actualmente se posiciona como un motor clave en el impulso de la evolución hacia la sostenibilidad en la industria mitilicultora, en AmiChile existe la confianza de que estos esfuerzos generarán avances significativos a medida que más mitilicultores se comprometan. Por ello, desde la Asociación de Mitilicultores de Chile se comprometen a implementar un programa de trabajo similar para los nuevos asistidos, en línea con el enfoque que han desarrollado con sus socios.

Kathy Molina Chacón
Author: Kathy Molina Chacón

Comunicaciones

Leave a Comment