Apuntan a mejorar las condiciones laborales de las chilotas en la mitilicultura

Ya se está desarrollando la iniciativa ”Participación laboral de las mujeres en la industria mitilicultora del sur de Chile, segunda parte”, inserta dentro del programa Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Según se indicó, el proyecto está enfocado en uno de los ejes de interés planteados por la Subsecretaría del Trabajo: los desafíos de la equidad de género. Su desarrollo es de manera híbrida -online y presencial- y busca promover el diálogo y mejores prácticas laborales en esta materia en este sector productivo.

Patricio Peñaloza, coordinador del proyecto, señaló que ”nos encontramos satisfechos con la convocatoria que ha tenido este programa en su segunda versión, que actualmente cuenta con el compromiso de participación de diversas organizaciones sindicales de la provincia de Chiloé, lideradas por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Mitilicultora, Pesquera, Salmonera, Alimentos y Actividades Conexas, como la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Landes Mussels S.A, Conatrasal, importantes empresas del rubro, además de entidades de Gobierno como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Adicionalmente, el encargado indicó que ”esperamos que esta iniciativa sea el inicio de un proceso virtuoso que dé sostenibilidad a esta industria en materia de empleo y mejoras en las condiciones laborales de las mujeres de Chiloé”. Este proyecto considera, junto a procesos de entrega de competencias a sus participantes, la realización de seminarios de entrada y cierre, además de reuniones de diálogo tripartito presenciales (empresas, trabajadores y Gobierno). Las demás actividades se realizan en modalidad virtual.

La iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo y el Departamento de Diálogo Social del ministerio, y es ejecutada por Pauldeo Consultores, siendo Castro el epicentro de las acciones contempladas.

Desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, su abogado Boris Paredes mencionó que ”resulta de vital importancia el poder participar de esta instancia que está ejecutando el Ministerio del Trabajo en conjunto con la consultora Pauldeo en la provincia de Chiloé”. Recalcó que una de las funciones de la cartera es, precisamente, la ”detección de las brechas, barreras e inequidades que impidan a las mujeres acceder en igualdad de condiciones a los distintos espacios de desarrollo; el trabajo remunerado es uno de esos espacios”.

El profesional reveló que las propias trabajadoras instalan temáticas y visibilizan ”todas aquellas complicaciones que se les presentan a la hora de poder desarrollar sus funciones en el ámbito de lo público”. Reparó que la pandemia de COVID-19 significó un retroceso en participación laboral para las mujeres, por lo cual las políticas públicas apuntan a ”recuperar todo ese espacio retrocedido”.

La apertura de la mesa de diálogo social y equidad de género es un paso importante para fomentar la equidad de género en el ámbito laboral. AmiChile y las organizaciones participantes se comprometieron a seguir trabajando juntas para promover la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras de género en el mundo laboral. Estas iniciativas buscan construir un futuro donde todas las personas, sin importar su género, tengan las mismas oportunidades y derechos. 

Fuente: La Estrella de Chiloé

Kathy Molina Chacón
Author: Kathy Molina Chacón

Comunicaciones

Leave a Comment