Establecimientos adheridos al APL se preparan para recibir certificación

Tras 24 meses -22 de ellos en pandemia-, los establecimientos han cumplido con todo lo requerido para avanzar a la fase final que es la de certificación para obtener el sello azul, el que es entregado por la Agencia por la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

Desde que comenzó la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) hace 24 meses, las pequeñas, medianas y grandes empresas adheridas se comprometieron para cumplir todas las metas que les permitiesen obtener la certificación del sello azul. Y si bien, de esos 24 meses, 22 tuvieron que realizarse en pandemia por Covid-19, eso no fue impedimento para que los establecimientos avancen en su ejecución.

Es así como lograron capacitar a los trabajadores sobre la importancia del reciclaje y el manejo de residuos; dispusieron de separadores de material reciclable para así llevar a los puntos verdes de su localidad; limpiaron playas sumidero; crearon modos eficientes de ahorrar en energía y agua; incluso, muchos de ellos, sumaron desafíos que no estaban dentro de las metas, demostrando la motivación por el trabajo sustentable, definiendo sus propios indicadores para optimizar aún más sus procesos.

En un comienzo fueron 33 establecimientos, pero luego se adhirieron más, y ahora son 45 las que esperan el proceso de auditoría, el cual es fundamental para obtener el sello azul.

Para esta fase final, los establecimientos deben evaluar el impacto alcanzado a través del APL, por lo que es necesario que las empresas respondan atentamente a cada una de las preguntas que se les entregará en una encuesta que será diseñada por AmiChile y validada por la Agencia.

Si las empresas no cumplen con el 100% de lo requerido, no podrán certificarse. Por ello, es que es tan importante que los encargados de APL de cada empresa se comprometan y participen activamente de este proceso que ya está en su recta final.

Toda esta información fue entregada este martes a las empresas adheridas en una reunión sostenida vía on line, con AmiChile, la Agencia de Sustentabilidad y cambio climático y Mejillón del Sur, esta última es la consultora que ha estado apoyando la implementación del APL, y ahora, también la fase de certificación y evaluación de impacto.

admin
Author: admin