febrero 18, 2026

Universidad Santo Tomás, INTEMIT y AmiChile desarrollan plataforma digital para el monitoreo productivo del chorito

A principios de enero comenzó a ejecutarse el proyecto denominado “Plataforma digital para el monitoreo de variables productivas y optimización de cultivos de Mytilus chilensis mediante captura sistemática de datos, modelado y análisis predictivo avanzado”, del Concurso Investigación Tecnológica 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Se trata de una iniciativa impulsada por INTEMIT y AmiChile y que cuenta con la Universidad Santo Tomás (UST) como beneficiaria. El proyecto busca desarrollar una plataforma en línea que optimice la gestión de cultivos de Mytilus chilensis y eleve la competitividad del sector acuícola, mediante la integración inteligente de la captura sistemática de datos clave (talla, biomasa, densidad y ubicación geográfica, modelado productivo y avanzado y análisis interactivo, transformando la información recopilada, en decisiones estratégicas fundamentadas para productores e investigadores.

Lo anterior, ante la realidad que enfrenta la mitilicultura, donde se desconoce el tamaño exacto y la biomasa de los choritos al retirarlos de las cuerdas, sumado a factores impredecibles, impide planificar ventas y genera ineficiencia logística.

La iniciativa permitirá estandarizar un protocolo de monitoreo y análisis de datos históricos de flujos predictivos de entrada y salida en los centros de cultivo, garantizando la calidad y uniformidad de los registros para facilitar su análisis, además de desarrollar y validar un modelo predictivo, capaz de estimar las variables productivas críticas (talla, biomasa y densidad), considerando condiciones específicas de cada centro de cultivo.

Florencia Navarrete, directora del proyecto, mencionó que, “Para el centro Capia de la UST, este proyecto es relevante, ya que podemos continuar en la línea de investigación de Mytilus chilensis, y podemos aportar a la Industria con herramientas de gestión; mediante modelamiento matemático y herramientas IA, desarrolladas para las necesidades de los productores “.

Chile es el mayor productor/exportador mundial de mejillones de cultivo, una industria concentrada en su totalidad en la Región de Los Lagos. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos crecientes derivados del cambio climático, como la acidificación del océano y las floraciones algales nocivas, que dificultan la planificación de las cosechas.

Víctor Vidal, investigador principal del proyecto dijo que, "Proponemos transformar la gestión de cultivos convirtiendo datos en decisiones estratégicas. Nuestra plataforma utiliza modelos bioinformáticos que se adaptan dinámicamente a cada centro de cultivo, entregando curvas predictivas personalizadas con una precisión superior al 85%", explicó Vidal.

A nivel competitivo esta innovación destaca a nivel nacional e internacional, ya que no existen soluciones de igual accesibilidad en el sector mitilicultor.

Al respecto, Camilia Barría, Gerenta técnica de AmiChile-INTEMIT y co-directora del proyecto, comentó que, “Para AmiChile e INTEMIT es muy importante poder impulsar iniciativas que faciliten la organización y temas productivos de nuestros socios e industria en general. Hace muchos años INTEMIT desarrolló un servicio que permitía predecir las variables de talla, biomasa y densidad, y hoy esta herramienta se hará más digital a través de una plataforma que puedan manejar las mismas empresas productoras de chorito, lo cual también nos permita avanzar en la alfabetización digital de nuestra industria”, precisó la profesional.

Esta iniciativa es ejecutada por la Universidad Santo Tomás (Sede Puerto Montt) y busca transferir conocimientos desde la academia hacia toda la cadena de valor de la mitilicultura, fortaleciendo el posicionamiento de Chile como potencia alimentaria sostenible.