Industria mitilicultora y academia fortalecen alianza para avanzar hacia un modelo regenerativo basado en la naturaleza
Representantes de la academia, gremios, empresas y productores de la mitilicultura se reunieron en un taller colaborativo “Economía Azul y Capital Natural: hacia una mitilicultura regenerativa mediante Soluciones basadas en la Naturaleza”, para analizar soluciones basadas en la naturaleza, capital natural y sostenibilidad, con foco en los desafíos productivos, ambientales y económicos del sector.
La actividad permitió compartir los avances de diversos proyectos de investigación aplicada que buscan impulsar una mitilicultura más regenerativa y resiliente frente al cambio climático, integrando ciencia, industria y territorio.
Nelson Lagos, director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás, destacó la relevancia de la colaboración con el sector productivo. “La importancia de estas instancias es que nos hemos dado cuenta de que la mitilicultura, junto a AmiChile, cuenta con un esquema de gobernanza robusto y con una larga data, lo que ha facilitado el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos, como el de soluciones basadas en la naturaleza y el proyecto Fondef Recife”, señaló.
Desde el ámbito de la sostenibilidad empresarial, Roberto Ponce, director del Centro de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad del Desarrollo, subrayó que hoy existe un marco que regula cómo las empresas deben comunicar su relación con la naturaleza. “La información no financiera, como el capital natural, es tan relevante como la financiera, ya que en algunos sectores determina incluso las tasas de crédito a las que pueden acceder las empresas”, explicó.
Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de AmiChile, resaltó la importancia de la vinculación entre el gremio y la comunidad científica. “La relación con los investigadores y los proyectos científicos es fundamental, así como ampliar esta conversación con socios y productores de distinto tamaño. Fue muy ilustrativo conocer el enfoque regenerativo, como la devolución de conchas al mar, y también analizar la valorización económica de los activos naturales que debemos proteger y proyectar”, indicó.
Camila Barría encargada del Área de I+D+i de Intemit, dijo que,”Para la industria mitilicultora sigue siendo relevante impulsar alternativas de gestión de residuos, por lo que las soluciones basadas en la naturaleza, como el retorno de las conchas al mar, tienen más de un objetivo para el sector. Entre ellos se encuentra la posibilidad de revertir localmente la acidificación de los océanos y a la vez, generar subproductos a partir de lo que anteriormente era considerado un desecho, como las conchas de choritos. Asimismo, es importante que los grupos de investigación —que cuentan con el apoyo de AmiChile para desarrollar e impulsar estas iniciativas— den a conocer sus avances en la provincia, por lo que se agradecen este tipo de instancias de conversación”, precisó la profesional.
La jornada también fue valorada por representantes del mundo productivo. Rodrigo Alvarado, gerente general de Cal Agro del Grupo Resiter, destacó el espacio de diálogo abierto: “Es muy interesante que toda la cadena de valor esté conversando abiertamente sobre los desafíos y cómo trabajar en conjunto”.
En la misma línea, Patricio Saldivia, gerente de la cooperativa Semillero Cascajal de Cochamó, afirmó que la instancia fue “muy interesante y productiva”, agregando que este tipo de encuentros “son muy importantes y deberían seguir realizándose”.
Durante la jornada, se reafirmó la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo que combine sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y colaboración multisectorial, posicionando a la mitilicultura chilena como un actor clave en la transición hacia una economía más regenerativa y alineada con los desafíos del cambio climático.
La actividad contempló las exposiciones de los doctores Nelson Lagos, de la Universidad Santo Tomás, y Begoña Peceño, de la Universidad Católica del Norte, quienes dieron cuenta de los avances de los proyectos FONDEF y Anillo. En tanto, el doctor Roberto Ponce, de la Universidad del Desarrollo, expuso sobre Economía Azul y Capital Natural en la mitilicultura.
La doctora María José Martínez, de la Universidad Santo Tomás, presentó el trabajo “Servicios ecosistémicos en la mitilicultura: arrecifes de mitílidos como soluciones basadas en la naturaleza”, y luego se realizó un panel de discusión titulado “Cadena de valor de la mitilicultura y sus potencialidades”, que contó con la participación de Patricio Saldivia, captador de semillas de la Cooperativa Semillero Cascajal (Reloncaví); Paola Sotomayor, administradora de Cultivo APE- Cultivos Dian; Rodrigo Rosales, gerente de Planta de Sudmaris Chile S.A.; y Rodrigo Alvarado Segovia, gerente general de Cal Agro.