Columna de Laura Espinoza, Presidenta de AmiChile: Mitilicultura para el cuidado del mar

Laura Espinoza, presidenta del Directorio de AmiChile, escribe esta columna con motivo del mes del mar.

En mayo celebramos en Chile el mes del mar y ello genera instancias para reflexionar sobre la larga tradición acuícola del país vinculada a las comunidades costeras, tradición que, en nuestra región de Los Lagos, y en específico en la provincia de Chiloé, da sustento a miles de familias que trabajan para entregar una amplia gama de productos de reconocida calidad, tanto en nuestro país, como en el mundo.

La industria mitilicultora es la segunda actividad acuícola más importante del país. El 100% de la cosecha se realiza en la región de Los Lagos, empleando a más de 17.000 personas -directa e indirectamente- en esta zona. No podemos olvidar que, para que ello siga desarrollándose de manera sostenible, debemos cuidar las aguas y nuestra relación con las costas y las comunidades.

Este es nuestro compromiso, porque sabemos que el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad es clave para que los choritos que producimos, cosechamos, comercializamos y exportamos mantengan la mejor calidad y seguridad alimentaria. Y es por ello que materializamos ese compromiso a través del liderazgo de AmiChile en el Pacto por una Región más Sostenible e Inclusiva del Gobierno Regional de Los Lagos. Asimismo, somos parte del Patagonia Ocean Hub, clúster de innovación para promover una economía azul positiva para el clima que tiene el reconocimiento de Unesco, entre otras iniciativas en las que participamos como gremio.

También es esta la motivación para impulsar actualmente un segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL), que responde a las nuevas exigencias de las comunidades y mercados y que busca sumar a más y nuevos actores de la cadena productiva. Nuestro chorito (Mytilus chilensis) es de manera natural un cuidador del mar al ser una especie endémica de nuestras aguas, que desde siempre ha contribuido al medio ambiente como parte fundamental de la regulación del plancton, alimentándose de estos organismos mediante la filtración del agua que los rodea.

Celebremos el mes del mar con un especial reconocimiento a todos los actores que se relacionan con la mitilicultura, un sector relevante en el ámbito socioeconómico del sur del país y que siempre está preocupado del cuidado de su entorno.

admin
Author: admin

Leave a Comment