Ancud: Evalúan aduana sanitaria a una semana de funcionamiento

Dirigentes llaman a no confiarse pese a que los casos en Chiloé se han estancado en 112.
Con mesura y sin confiarse reciben autoridades y dirigentes sociales el que no haya sumado Chiloé nuevos casos de Covid-19, destacando la labor de las aduanas sanitarias instaladas en el norte de la Isla y que cumplen una semana en los sectores de Mutrico y Pupelde, luego de los diversos problemas que tuvo cuando funcionó la de Pudeto Bajo. También hay otras en Lechagua y Degañ, más una barrera sanitaria en Quetalmahue y otra en Chacao, la que es parte del cordón sanitario.
Según el informe entregado por el capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, desde las 6 de mañana y hasta las 14 horas, esta jornada, se controlaron en Mutrico 383 vehículos y 671 personas, debiendo devolverse dos de ellas; mientras que en Pupelde se atendieron a 632 máquinas y 654 individuos. A esto se suman los registros del martes -con corte a las 20.50-: con 990 vehículos y 1525 personas en Mutrico y en Pupelde, 236 móviles y 452 ocupantes.
“Deben devolverse (algunos) porque no están dentro de las excepciones que establece el instructivo de desplazamiento. A grandes rasgos (pasan) los servicios básicos, críticos, abastecimientos, cadena productiva y atenciones médicas”, mencionó el oficial, sin olvidar a todos aquellos que están con su pasaporte sanitario en regla.
Dirigentes
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Daniel Pantoja, estas aduanas han cumplido con su labor, sobre todo deteniendo a personas que están en cuarentena y hacen caso omiso de esta obligación. También reparó que es un “veranito de San Juan” el que la provincia no registre nuevos casos por coronavirus.
“La verdad de las cosas, hay que cruzar los dedos, el invierno ya está empezando y todos dicen que el peak será en julio y no hay que bajar la guardia. La gente (del campo) está respondiendo bien, estamos tranquilos en ese sentido, está cuidándose, pero atentos y no hay que bajar la guardia”, recalcó.
El dirigente rural evaluó positivamente todos los controles en la comuna. “Yo creo que son bastante ágiles, por lo menos permiten pillar a los que tienen que hacer cuarentena, a los que pasen con fiebre y eso es bueno. Lo que nos preocupa es el cordón sanitario del continente que sea lo más eficiente”, contó con aprehensión por El Avellanal.
En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, Adriana Gallardo, comentó que “últimamente la gente ha tratado de hacer mejor las cosas por lo visto, los vecinos están tomando conciencia y todo es un tratamiento integral; el tema sanitario está haciendo excelentemente bien la pega”.
La dirigenta sostuvo que su organización seguirá haciendo campañas para sensibilizar a la ciudadanía. “El tema visual ayuda harto para que la gente se contenga y se quede en sus casas, los que puedan quedarse porque hay gente que todavía, gracias a Dios, tiene trabajito y tienen que hacerlo. Me parece bien que cada día se estén haciendo mejor las cosas”, recalcó.

Fuente: soychile.cl

admin
Author: admin