Estudiante de Biología Marina realiza práctica profesional en AmiChile para fortalecer conocimientos sobre el cultivo del mejillón chileno
Una enriquecedora experiencia formativa vivió Cristóbal Torrealba, estudiante de quinto año de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello, quien realizó su práctica profesional en AmiChile.
Durante su estadía, el estudiante desarrolló diversas actividades orientadas a profundizar en el conocimiento de la mitilicultura, una de las principales actividades acuícolas del sur de Chile.
Entre sus principales labores investigó la presencia de caprélidos, pequeños crustáceos conocidos como “mantis marinas”, que actualmente se encuentran en estructuras de cultivo como las cuelgas utilizadas en los centros de producción de choritos.
La práctica también contempló visitas a terreno a centros de cultivo, lo que permitió al estudiante conocer de primera fuente las distintas etapas del proceso productivo. A ello, se sumó un recorrido por la planta de proceso de SUDMARIS y el laboratorio de Toxinas Marinas de Castro, donde pudo observar el tratamiento industrial del producto y las etapas que permiten su posterior exportación a mercados internacionales, además de tener un acercamiento con el análisis de toxinas marinas que permite la inocuidad de los alimentos.
Otro aspecto relevante de su experiencia fue la posibilidad de participar en reuniones presenciales y virtuales de la asociación, donde se abordan distintos desafíos y problemáticas del sector mitilicultor, lo que le permitió conocer el trabajo gremial que impulsa la organización.
Cristóbal Torrealba comentó al respecto que, “Ha sido una experiencia muy grata, llegar a Chiloé, conocer la asociación y a sus integrantes ha sido algo muy nuevo y enriquecedor para mí”, señaló el estudiante, quien valoró especialmente la oportunidad de interactuar con profesionales y actores de la industria.
Torrealba también destacó la importancia de la mitilicultura para el país, señalando que se trata de una industria relevante que merece reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, por su aporte productivo y territorial.
Finalmente, el futuro biólogo marino invitó a la comunidad a conocer más sobre el sector y el trabajo de la asociación a través de las plataformas digitales de AmiChile y su campaña de promoción del consumo de choritos.
“Ha sido una experiencia muy valiosa para mi formación profesional, rodeado de personas muy capacitadas en lo que hacen”, concluyó.