En Castro se realizará taller sobre mitilicultura regenerativa, Economía Azul y Capital Natural
El lunes 12 de enero se realizará, en dependencias del CEDUC UCN de Castro, el segundo taller denominado “Economía Azul y Capital Natural: hacia una mitilicultura regenerativa mediante Soluciones basadas en la Naturaleza”.
La jornada contempla presentaciones técnicas, un panel de discusión con representantes de distintos eslabones del sector mitilicultor y un espacio de diálogo abierto con los y las asistentes, orientado a reflexionar colectivamente sobre los desafíos y oportunidades para avanzar hacia una mitilicultura regenerativa, integrando los enfoques de economía azul, capital natural y soluciones basadas en la naturaleza.
Daniela Sotomayor, profesional de apoyo en terreno y transferencia tecnológica de la Universidad Católica del Norte, explicó que “se presentarán los conceptos de Economía Azul y Capital Natural y cómo estos enfoques permiten trabajar la mitilicultura de manera que impulse el desarrollo económico, manteniendo siempre la sustentabilidad de la actividad. Además, se abordará la mitilicultura regenerativa, asociada principalmente al proyecto Arrecife Artificiales, donde los residuos de conchillas son reutilizados como material base para la construcción de estructuras arrecifales, las que luego se trasladan a bancos naturales para apoyar su restauración, generando así un ciclo restaurativo o regenerativo”, indicó la profesional.
Cabe señalar que en esta instancia colaboran de manera asociativa instituciones como SECOS, AmiChile y la Agrupación de Reloncaví, entre otras.
La actividad contempla exposiciones de los doctores Nelson Lagos, de la Universidad Santo Tomás, y Begoña Peceño, de la Universidad Católica del Norte, quienes darán cuenta de los avances de los proyectos FONDEF y Anillo. En tanto, el doctor Roberto Ponce, de la Universidad del Desarrollo, expondrá sobre Economía Azul y Capital Natural en la mitilicultura.
Posteriormente, la doctora María José Martínez, de la Universidad Santo Tomás, presentará el trabajo “Servicios ecosistémicos en la mitilicultura: arrecifes de mitílidos como soluciones basadas en la naturaleza”, para luego dar paso a un panel de discusión titulado “Cadena de valor de la mitilicultura y sus potencialidades”, el cual contará con la participación de Patricio Saldivia, captador de semillas de la Cooperativa Semillero Cascajal (Reloncaví); Paola Sotomayor, administradora de Cultivo APE- Cultivos Dian; Rodrigo Rosales, gerente de Planta de Sudmaris Chile S.A.; y Rodrigo Alvarado Segovia, gerente general de Cal Agro.
La actividad está abierta para todos quienes tengan vinculación con el rubro mitilicultor y se pueden inscribir en el siguiente link https://forms.gle/3SEQSgw2GyVdicBi7