Reuniones técnicas y visitas marcan recta final de Acuerdo de Producción Limpia

Ya van 21 meses en que los establecimientos han cumplido una serie de requisitos para poder obtener el sello azul que los certifica como instalaciones que trabajan de manera sustentable, por lo que la fase final es clave para aclarar dudas y cumplir las metas.

El Acuerdo de Producción Limpia es un proyecto que busca la mejora en las prácticas medioambientales de quienes trabajan en estos entornos, para así lograr procesos sustentables y eficientes. Para lograr la certificación, los establecimientos adheridos deben pasar por una serie de acciones que son monitoreadas para ver si cumplen los requisitos para obtener la certificación en eficiencia.

En ese sentido, durante las últimas semanas, distintos establecimientos que son parte del APL han asistido a reuniones técnicas en las cuales los encargados hacen preguntas y se aclaran todas las dudas sobre este Acuerdo que finaliza este año.

Los encuentros han debido ser de forma virtual, por el actual contexto por pandemia Covid-19, pero esto no ha sido impedimento para que asistan y demuestren su compromiso por certificarse.

En ese sentido, los encargados de este Acuerdo de Producción Limpia han destacado la participación de los involucrados, quienes muestran el interés por cuidar el entorno y educar a los trabajadores para que estas prácticas sean parte del quehacer diario de los establecimientos y de quienes trabajan ahí.

Giovanni Calderón Bassi, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que es la agencia involucrada en el desarrollo de las metas que los establecimientos deben cumplir, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y señaló: “Estamos satisfechos por este trabajo público-privado, en que las empresas han ido tomando conciencia sobre la importancia de evitar o reducir los impactos negativos de la actividad en el entorno, al abordar temas tan gravitantes para la provincia como es el manejo y gestión de los residuos sólidos y la disminución de las fuentes generadoras de olores en las plantas de proceso”.

Y añadió: “Sin duda, el APL Mitílidos representa el primer gran paso del sector hacia la sustentabilidad y un mayor impulso a la eficiencia y productividad de la segunda actividad acuícola más importante del país”.

En esa misma línea, la Encargada de APL Mitílidos, Mónica Molina, también destacó la importancia de estos acuerdos: “El APL para la Sustentabilidad de Empresas del Sector Mitilicultor de la Región de Los Lagos, ha demostrado el fuerte compromiso de los establecimientos con el medio ambiente, ya que su actuar, va más allá de las acciones y mejora en los indicadores de sustentabilidad establecidos en el Acuerdo. Lo que se refleja en las actividades realizadas día a día, y que en definitiva se traduce en mejorar el entorno en donde operan”.

El término de este Acuerdo está fijado para octubre de este año, y se espera presentar inmediatamente un nuevo proyecto para desarrollar la certificación final, iniciativa que, de resultar adjudicada, debiese tener ejecución a fines de este año o inicios del 2022 a más tardar. “De esta forma, las empresas adheridas podrán terminar el proceso y definitivamente optar por la obtención del sello azul, si demuestran la implementación del 100% de las metas y actividades a las que voluntariamente se comprometieron cuando se adhirieron al APL”, concluyó Yohana González, Gerente General de AmiChile.

admin
Author: admin