Mitilicultura Circular: Chiloé celebra inauguración de su primer centro de acopio

Por primera vez, la Isla contará con un espacio para el acopio de residuos, con la planta Novaterra. Mitilicultores de la comuna celebran la iniciativa.

Fraterna, cercana y emotiva fue la inauguración de la Planta Novaterra, primer centro de acopio de residuos de la isla de Chiloé. La actividad, enmarcada en el Programa de Mitilicultura Circular para la región de Los Lagos contó con la participación del gremio y autoridades locales y regionales que celebraron la iniciativa.

Hasta Dalcahue llegaron este miércoles 17 de abril, mitilicultores y representantes municipales, para dar la partida oficial a Novaterra, centro de acopio que pronto contará con su Resolución Sanitaria oficial para su funcionamiento. Este hito, se convierte en uno de los logros finales del Programa de Mitilicultura Circular para la región de Los Lagos, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada en Chiloé, Cochamó y Hualaihué por fundación La Ciudad Posible en alianza con REversible.

Desde los municipios, destacaron la gran importancia que tiene este centro de acopio para la Isla. En la misma línea, los mitilicultores, representados por AmiChile, destacaron el compromiso que, como gremio, tienen con la circularidad de su actividad.

Así lo indicó la presidenta de AmiChile, Laura Espinoza: “Esta planta nos muestra las posibilidades que se abren cuando se persevera y se logran estrategias de trabajo conjunto. La Asociación Gremial, AmiChile ha impulsado y ejecutado diversas acciones y programas  que apuntan en la necesaria mirada de la sostenibilidad: el primer Acuerdo de Producción Limpia, ya concluido y el férreo compromiso con el segundo, que está por iniciarse, el desarrollo del Centro de Extensionismo para la Mitilicultura, finalizado en marzo, pero que esperamos encontrar caminos para su continuidad, y por supuesto, nuestro compromiso y activa participación el Pacto por Una Región Sostenible e Inclusiva”.

La gestora dueña de la planta de Novaterra, Patricia Aguilar, celebró esta inauguración, haciendo un recorrido por lo que ha significado el camino hasta llegar a este punto. “Estoy feliz y agradecida. Por fin se ve materializado el galpón de Novaterra. Hoy, en la inauguración nos acompañó mucha gente y eso me pone feliz. Fue una instancia maravillosa que materializó el deseo de mi corazón. Novaterra es más que un galpón de reciclaje, es un galpón de redes humanas, de colaboración, de cooperación y de corazones”.

En la actividad, estuvieron presentes aliados institucionales del Programa, como Corfo Los Lagos a través del Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile”; también representantes de la seremi de Medio Ambiente y aliados privados, empresas que durante todo el desarrollo del proyecto, han aportado para poder generar este círculo virtuoso.

El programa sigue sus acciones en las comunas de Cochamó y Hualaihué. Durante abril y mayo se completarán las etapas de inversión con las que se avanza para que la mitlicultura en la región sea un espacio circular y acorde con los desafíos medioambientales actuales. 

Fuente: Aqua

 

admin
Author: admin

Leave a Comment