INDUSTRIA

____________

  • Segunda actividad acuícola más importante del país concentrada en la X región.
  • Es un importante motor del desarrollo socio-económico de la región.
  • El mejillón hoy en día es un símbolo de la identidad de Chiloé y la región en general.
  • Embajador del molusco bivalvo chileno en mercados internacionales.

MEJILLON CHILENO

 El chorito o Mejillón Chileno (Mitylus chilensis) es un molusco bivalvo típico de la zona sur de Chile, de sabor, color y textura insuperables, que se cultiva en forma natural en frías y limpias aguas del Pacífico Sur y se procesa industrialmente bajo los más exigentes estándares de calidad, inocuidad y tecnología.

El chorito o mejillón chileno hoy se comercializa con éxito en USA, Europa y Asia gracias a la creciente demanda de la población en estos países por consumir moluscos sanos, de buena calidad, de alto valor nutritivo y que provengan de ecosistemas marinos no contaminados.

Además, aporta una importante cantidad de minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y yodo. Es rico también en ácido fólico y vitamina E. Tiene bajos niveles de colesterol y altos niveles de fosfolípidos. Es ideal para dietas de control de peso e hipertensión. Todos atributos relevantes que se suman a su accesible precio y posibilidad de variadas preparaciones en frío o caliente.

HISTORIA DE LA MITILICULTURA

__________

  • La actividad en Chile surge en 1943 con la creación de la primera Estación de Mitilicultura en Quellón, al sur de la Isla Grande de Chiloé, X Región, Los Lagos.
  • En la década de los ’60, IFOP y CORFO iniciaron, en Chiloé, un plan para crear una alternativa de producción e ingresos para los lugareños y pescadores artesanales.

Las primeras inversiones industriales fueron extranjeras, a fines de los años 90, dando inicio al desarrollo industrial del sector.

En el 2005,  aparecen iniciativas privadas nacionales las que dan cuerpo a la mitilicultura con su actual envergadura y volumen de producción.

PROCESO PRODUCTIVO

__________

1.- Captación de Semillas

2.- Siembra y Engorda

3.- Procesamiento

4.- Comercialización

La mitilicultura es una industria que cultiva, procesa y exporta choritos o mejillón chileno. Hoy en día, es la segunda actividad acuícola más importante del país y se ha transformado en un importante polo de desarrollo económico y social en la Isla de Chiloé. Actualmente, hay 619 empresas dedicadas a esta actividad productiva, de las cuáles cerca del  89% son PYMES (Sercotec, 2015), generándose un virtuoso encadenamiento productivo entre las grandes, medianas y pequeñas empresas que viven del chorito o mejillón chileno como se le conoce en los mercados internacionales. Se estima que esta actividad productiva ofrece hoy cerca de 17.000 empleos formales y 5.000 empleos indirectos en la Región de Los Lagos.

Para producir el chorito, hoy operan más de mil centros de cultivo industriales y artesanales que ocupan una superficie de 10.131 hectáreas, las cuales fueron entregadas para la Décima Región, y que son utilizadas por quienes se dedican a la captación de semillas y a la engorda de estos moluscos que cuelgan de boyas instaladas en la superficie marina y se alimentan de forma natural.

Una vez cosechados, cerca de 20 plantas industriales de alta tecnología ubicadas principalmente en Ancud, Dalcahue, Chonchi y Quemchi, procesan los choritos y los envían congelados a cerca de 60 países entre los que destacan España, USA, Francia, Italia y Rusia.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

__________

La actividad Mitilicultora en Chile es Regional: Casi 100% en la X Región de Los Lagos. Existe un alto grado de investigación aplicada en el campo de las Ciencias del Mar (www.intemit.cl)

Captación de Semillas

Centros de cultivo

Plantas de proceso

Atributos de chile que contribuyen al
cultivo de mejillón

__________

  • La geografía del sur, asociada a la “Patagonia Chilena”, con zonas protegidas y aguas frías y limpias del Pacífico, gracias a la Corriente de Humboldt.

  • Gran recambio de agua por corrientes de marea. Profundidades adecuadas para los sistemas de cultivo.

  • Gran aporte fluvial al medio ambiente marino; aporte rico en nutrientes.

Industria actual

__________

  • La Mitilicultura es la 2da actividad acuícola más importante del país.
  • Existe una gran capacidad instalada de procesamiento con alta tecnología: 450 Mil Ton MP/Año.
  • Más de MMUSD 300 de inversión privada.
  • Chile es el 2do cultivador mundial de Mejillón, después de China.
  • Chile es el 1er exportador mundial de Mejillón.
  • Se cumple con normas y estándares internacionales de inocuidad, sustentabilidad y ética (HACCP, BRC, IFS, ASC, BAP, FOS, Orgánica, HALAL, BSCI, ICS, SMETA)