Impulsan sustentabilidad de la mitilicultura con talleres normativos en Cochamó y Hualaihué

Los talleres organizados por el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, de Corfo y el SMA, reunieron a representantes gremiales de semilleros, mitilicultores y acuicultores para actualizar conocimientos sobre la asistencia al cumplimiento del sector.

El Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, de Corfo, en colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), llevó a cabo dos talleres normativos dirigidos a los mitilicultores de Puelo y Hualaihué. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las brechas y mejorar la sostenibilidad de la mitilicultura en la región de Los Lagos.

Los talleres reunieron a representantes gremiales de semilleros, mitilicultores y acuicultores, quienes participaron en un diálogo cercano y fructífero con representantes del SMA Nacional. Esta iniciativa -explicaron desde el PER Mejillón – responde a las necesidades de capacitación planteadas por los gremios. El año pasado ya se habían realizado actividades similares, pero esta vez se enfocaron en los semilleros y mitilicultores de Cochamó y Hualaihué

El director regional (S) de Corfo Los Lagos, David Espinoza, manifestó que “nos parece muy relevante que el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, de Corfo Los Lagos, pueda generar esta vinculación con esta institución tan relevante como es la Superintendencia del Medio Ambiente, para mediante talleres, bajar la normativa al sector, a los distintos productores de la comuna de Cochamó y Hualaihué, de manera de direccionar esta industria hacia los objetivos de sostenibilidad que se requieren hoy día en los distintos sectores productivos de nuestra región”.

Por su parte, el gerente del Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, Javier Aros, explicó que los talleres “nacen de la necesidad de poder realizar e impulsar el mejoramiento y la performance de la ejecución medioambiental de los mitilicultores, sobre todo porque es una actividad que desarrolla un alimento de manera más sostenible que se produce en el mundo. Estamos muy contentos de este trabajo cooperativo que busca poder prevenir y mejorar las condiciones sobre las que se ejecutan en la actividad productiva en nuestra región”, acotó.

Igualmente esta iniciativa permitió a los mitilicultores, especialmente captadores de semilla, disipar dudas y hacer consultas respecto de procesos sancionatorios.

“Durante los días 14 y 15 de este mes, la Superintendencia del Medio Ambiente, en conjunto con el Programa Estratégico Regional Mejillón de Corfo, realizó talleres a los mitilicultores de la zona de Cochamó y Hualaihué. Estos talleres se suman a los realizados el año pasado en Calbuco y Castro, los cuales buscan acercar a la superintendencia a este rubro en la región. Los talleres que son dictados por funcionarios de fiscalización y de fiscalía de esta superintendencia tienen como objetivo dar a conocer las funciones y atribuciones de esta institución y el cumplimiento de la normativa ambiental que les aplica, de manera de generar instancias preventivas y de corrección temprana para el cumplimiento de sus permisos ambientales y, en este caso, de sus resoluciones de calificación ambiental“, puntualizó Ivonne Mansilla.

Esta capacitación, que está dentro de los lineamientos del programa estratégico de Corfo, proporcionó también lineamientos detallados sobre las normativas que aplican al sector mitilicultor, instrumentos de gestión ambiental, procesos de fiscalización, normativa ambiental y análisis de procedimientos sancionatorios.

Con estas iniciativas, el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile operado por Corfo y la SMA reafirman su compromiso con la industria mitilicultora, asegurando su sostenibilidad y desarrollo a largo plazo.

admin
Author: admin

Leave a Comment