En Los Lagos: Investigación desarrollará arrecifes artificiales a partir de biomaterial de la mitilicultura

Entre otros, la investigación tiene como objetivo evaluar el rendimiento ecológico de un prototipo a escala de laboratorio y preindustrial utilizando biomaterial óptimo de la mitilicultura.

 

Reconocidos científicos nacionales liderarán un proyecto Fondef I+D, orientado a desarrollar arrecifes artificiales utilizando biomaterial derivado de la mitilicultura. La Dra. Begoña Peceño, de la UCN; y el Dr. Nelson Lagos, de la UST, encabezarán esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Dr. Jorge Muñoz, de la UST; y el Dr. Claudio García, de la USACh, junto con AmiChile e Intemit y Reloncaví Sur A.G.

 

Según Yohana González, gerente general de AmiChile, “esta investigación busca promover la sostenibilidad de la mitilicultura y la conservación de los ecosistemas marinos”, apoyando una iniciativa que aborda uno de los principales desafíos de la actividad: el manejo de las conchas de los mejillones de cultivo.

 

El proyecto, con una duración de 24 meses, tiene como objetivos evaluar el rendimiento ecológico de un prototipo a escala de laboratorio y preindustrial utilizando biomaterial óptimo; realizar una evaluación económica y ambiental comparativa con arrecifes artificiales de concreto tradicional; diseñar un procedimiento normativo para la disposición de arrecifes artificiales en la región de los Lagos; y transferir y difundir los resultados a la comunidad científica, autoridades, mitilicultores, innovadores y público en general.

Visión científica

Al respecto, la directora del proyecto, Dra. Begoña Peceño Capilla, aclara que, “aunque las investigaciones sobre el diseño de arrecifes artificiales se han centrado en el uso de materiales convencionales, como el hormigón, existe un problema subestimado en estas intervenciones: el pH elevado de dichos materiales limita el asentamiento y desarrollo de organismos marinos. Este proyecto tiene como objetivo abordar esta problemática mediante la recuperación del carbonato presente en las conchas, que actúa como regulador de pH, lo que podría reducirlo en comparación con el material tradicional”. La investigadora agrega que, además, “la acumulación biogénica de carbonato en los materiales facilita el asentamiento de más organismos, fomentando así la biodiversidad en un ciclo positivo. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un material y diseñar arrecifes artificiales utilizando residuos de la acuicultura (conchas) para mejorar el asentamiento de organismos marinos. Para lograrlo, se optimizará la composición de carbonato cálcico, la porosidad y la heterogeneidad del material”.

En tanto, el director del centro CiiCC de la UST, Dr. Nelson Lagos, resalta el carácter multidisciplinario de la propuesta, “ya que reúne varios enfoques que son necesarios para llegar a los objetivos de investigación. Algunos de ellos son la ingeniería mecánica, eco-ingeniería, ciencias de los materiales, ecodiseño, ecología bentónica, restauración y soluciones basadas en la naturaleza, así como la transferencia de conocimiento hacia potenciales usuarios de resultados. Esta integración requiere altas dosis de innovación y es en esa dirección hacia donde avanza el grupo de investigadores de la propuesta”.

Finalmente, la ejecutiva de AmiChile comenta con que “estamos muy optimistas con esta investigación, que no solo contribuirá a avanzar en las metas del próximo del Acuerdo de Producción Limpia, sino que también podría contribuir a aumentar la biodiversidad marina en la región de Los Lagos, donde se concentra la producción de mejillones”.

Fuente: Aqua

 

admin
Author: admin

Leave a Comment