Colectores de choritos de Cochamó en crisis: perdieron su producción anual

PERJUICIOS.Por efectos del pasado temporal, se hundieron 500 mil colectores con 3.500 toneladas de semillas a punto de ser cosechadas.
Prácticamente perdida, está la producción de semillas de choritos para este año en la zona de Cochamó, luego del temporal que el pasado 1 de mayo afectó a la zona.El fuerte viento, así como fuertes corrientes, marea alta y crecida de ríos, se combinaron para generar este desastre.
Cálculos iniciales dan cuenta de la destrucción de unos 500 mil colectores con semillas a punto de ser cosechadas para llevarlas a centros de engorda. Cada uno cargado con cerca de 7 kilos, lo que representa una merma de 3 mil 500 toneladas, lo que en términos económicos sumaría más de $800 millones.
Según Cristian Arenas, presidente de la Federación de Pescadores y Mitilicultores del Estuario del Reloncaví, que reúne ocho sindicatos, los daños son cuantiosos en esos centros de colecta de semillas de choritos, los que “se cortaron y se hundieron. Mucha gente mantenía la totalidad de la producción en el agua”.
Aseguró que este año se atrasó la entrega en Chiloé y Calbuco, donde todavía no han cosechado, debido a que sus choritos no han alcanzado el calibre esperado. Esa distribución les iba a permitir subsistir durante los meses de invierno y parte de la primavera, cuando ya es posible instalar nuevos colectores, lo que se realiza en octubre de cada año.

Solicitarán ayuda

Arenas anticipó que ya establecieron contactos con autoridades del Gobierno Regional, a fin de gestionar algún tipo de ayuda para esos trabajadores, como un subsidio para enfrentar la emergencia.
Lo primero es enviar la información de las personas afectadas a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, a fin de analizar la opción de generar un soporte económico para los próximos meses.
Asimismo, se han puesto en contacto con empresas salmoneras, a fin de conocer su disponibilidad de barcos, para colaborar en las maniobras de recuperación de los centros de cultivo que resultaron sumergidos.

Pérdidas totales

Este impacto fue confirmado por Froilán Árjel, presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores Cochamó Norte y Caleta La Arena (Marcom), que alberga 35 permisos de escasa importancia y dos concesiones definitivas de acuicultura. “Tenemos 15 personas afectadas, de los cuales cuatro con pérdidas totales”, resumió.
Especificó que se ven enfrentados a un oscuro futuro, al ver disiparse toda esperanza de vender esa producción, perjuicio económico que es mayor al considerar que tampoco habrá retornos por lo invertido. “En esos cuatro centros de cultivo, había unos 159 mil colectores, con producción lista para vender. Haciendo un cálculo a la rápida, son unos $259 millones en pérdida total, de las 15 personas afectadas de la AG Marcom. Pero, también hay daños materiales, por lo que fácilmente estamos hablando de unos mil millones”, resumió.
En términos laborales, Árjel estimó que este desastre afectará a unas 100 personas que se dedican a diferentes tareas en esta época de cosecha, ya que en cada centro de cultivo trabajan entre seis y siete personas.
“Habíamos tenido temporales, en los que se perdía un centro, líneas… pero no en la magnitud de lo que se perdió ahora. El mar se movió de una forma como no se había visto. Fue totalmente nuevo, por la forma cómo nos afectó”, reconoció el dirigente.

Confirman daños

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, se trasladó a la zona, donde verificó el grado de perjuicio. “Con dos organizaciones, determinamos que hay un total de 26 colectores de semillas que resultaron afectados; entre ellos, cuatro tienen pérdidas completas de sus centros de cultivo. Es el daño más evidente, desde el punto de vista productivo, que provocó el temporal”, describió la autoridad.
Asimismo, supieron que otro número no determinado reportó perjuicios a través de líneas de colecta, además de algunos que -por el fuerte viento- sus instalaciones fueron desplazadas unos 200 metros del polígono de sus concesiones.
Al observar esos efectos, el seremi Muñoz manifestó que “hay un daño evidente”. En términos de evaluación de esas pérdidas, prefirió no entregar una cifra, ya que “los costos son variables, porque son diversas las afectaciones”.
Fuente: Diario El Llanquihue

admin
Author: admin