Avanzando hacia un sector marítimo-portuario más sostenible

El sector productivo está implementando un Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) que se enfocará en la gestión de residuos complejos.

La gobernanza del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva se destaca por liderar acciones concretas para mejorar los estándares en los pilares de esta novedosa alianza público-privada. Uno de los sectores productivos que más ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos; es el marítimo-portuario. De hecho, la gobernanza que encabeza el también presidente de Armasur, Héctor Henríquez; ya ha completado cinco reuniones este año, y con resultados bien concretos.

A modo de ejemplo, postularon una iniciativa de “Gestión Circular” a través de un bien público, para obtener financiamiento. La iniciativa se enfoca en realizar un exhaustivo levantamiento de los residuos generados por la industria, con el objetivo de establecer una línea base que incluya información detallada sobre los tipos de residuos, su origen y un análisis del ciclo de vida actual. Se prioriza evaluar el nivel de revalorización actual y proponer soluciones, especialmente para aquellos residuos de naturaleza compleja. Respaldada por diversos gremios e instituciones nacionales e internacionales, buscando crear una plataforma innovadora de visualización de residuos, diferenciándose de las existentes al incluir georreferenciación y desarrollar la trazabilidad de los residuos desde su origen hasta su disposición final.

También, avanzan en la creación del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector, con el objetivo de llevar a las empresas hacia el «cero residuo». Con esto, buscan establecer un estándar a cumplir para cada sector o unidad de servicio, con un plan de implementación que incluye metas a corto, mediano y largo plazo.Existe una buena acogida inicial para esta iniciativa que permitirá cumplir con los compromisos asumidos en el Pacto Sustentable.

En relación con los compromisos del Pacto Sustentable, se han identificado cuatro proyectos que podrían recibir financiamiento del Gobierno Regional por su contribución a la sostenibilidad. Esto incluye la creación de un «Observatorio Regional de Residuos» para la gestión y revalorización de desechos en la industria, así como una «Estrategia de Puertos y Muelles Circulares» para promover la logística sostenible en el sector marítimo-portuario.

Además, en cuanto a la reducción de la huella de carbono, se está trabajando en un modelo de transición a energías y combustibles verdes en el sector marítimo-portuario, junto con la creación de un «Observatorio Laboral, Económico y Social del sector». También se está priorizando la implementación de un «Programa de Plásticos» en colaboración con Chile Circular, para reciclar los residuos generados por el sector en productos útiles, y desarrollar productos de uso doméstico. Además, se busca asegurar financiamiento para la continuidad del Buque Escuela Capitán Williams para la formación profesional en el sector.

Fuente: Aqua

admin
Author: admin

Leave a Comment