AmiChile y mitilicultores de Queilen se reúnen para abordar desafíos del sector en materia de sostenibilidad 

El pasado viernes 26 de mayo, la Asociación Gremial de Acuicultores de Queilen y AmiChile analizaron los desafíos de la mitilicultura que deben abordarse para lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente. 

El Presidente de la Asociación de Acuicultores de Queilen, René Vera, recibió junto a diversos socios de la organización a Yohana González, gerente general de AmiChile y a Carlos Serrano gestor tecnológico de Intemit, quienes tuvieron la oportunidad de explicar a los asistentes cuáles son las acciones que está impulsando el gremio en materia de sostenibilidad, puntualizando que: “AmiChile ha definido objetivos concretos para los próximos 5 años y que por intermedio de los asistidos del Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), liderado por Intemit, esperan también apoyar la gestión de los territorios y sus organizaciones’’. 

Actualmente son cuatro los mitilicultores de la comuna de Queilen que se han comprometido con los desafíos de sostenibilidad que promueve AmiChile, entre ellos: Leonel Ampuero, quien es miembro desde hace varios años de esta organización, René Vera, José Vargas y John Cristian Haro, quienes pertenecen al gremio anfitrión. 

Cabe destacar que el CEM tiene como base cuatro módulos de acción que son la guía utilizada por los extensionistas para asistir a los integrantes del centro; el primero es el módulo de “comunidad, medio ambiente y certificaciones”, el segundo “cumplimiento normativo”, el tercero “producción, calidad y tecnología” y el cuarto “rentabilidad”.   

Como asistido de la comuna de Queilen, René Vera valora el apoyo que AmiChile brinda a los pequeños productores. En este sentido, señala que: ‘’nos hemos acercado a AmiChile para que nos entregue conocimientos técnicos que nos ayuden a cumplir de mejor manera las exigencias y así, producir más amigablemente con el medio ambiente’’. Destacando las temáticas que les interesa trabajar como territorio es avanzar es la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC), la reglamentación marítima y el reciclaje. 

Asimismo, Leonel Ampuero socio de AmiChile, señaló que estar con la asociación ha significado mayor fuerza para los pequeños mitilicultores, dado que el equipo de trabajo se ha encargado de agruparlos para llegar a acuerdos dentro de la industria. ‘’Actualmente el CEM es una buena iniciativa que beneficia a muchos porque gracias a ellos, quienes tienen experiencia, nos pueden ayudar a entender y solucionar los distintos problemas que tenemos en la actividad de la mitilicultura’’, concluye. 

En la actividad también participaron representantes del Programa Regional de los Mitílidos de Corfo y de la Fundación Ciudad Posible, este último se encuentra ejecutando el “Programa de Fomento a la Mitilicultura Circular y Regenerativa en la Región de los Lagos” (FNDR), quienes recalcaron la importancia de que el sector incorpore acciones de circularidad de los residuos y regeneración, puesto que son temáticas que ayudarán en la obtención de certificaciones, como también, para estar en armonía con la comunidad y el sector público. 

AMICHILE
Author: AMICHILE

Comunicaciones

Leave a Comment