AmiChile y Centro de Innovación Regional identifican 12 desafíos para innovar en la mitilicultura

El Centro de Innovación es impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado con recursos públicos aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Asociación Sinérgiame.

Desde el año 2023, el Centro de Innovación Regional Los Lagos y el gremio de AmiChile han unido fuerzas para potenciar la innovación en el sector de la mitilicultura, rubro que es considerado uno de los más importantes a nivel nacional, siendo Chile el primer país exportador del mundo de mejillón (chorito), cuya producción se concentra en un 80% en la provincia de Chiloé.

El proceso de colaboración mutua ha sido meticuloso, comenzando con una fase de contextualización donde se han analizado diversos ámbitos de innovación. Esta etapa incluyó salidas a terreno para interactuar directamente con los productores, así como análisis profundos de estudios y reportes relevantes. Además, se llevaron a cabo reuniones estratégicas con Carolina Rojas, Jefa del Área Técnica del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura INTEMIT y Yohana González, Gerente General de AmiChile, para establecer de manera conjunta los principales focos de innovación.

Como resultado de este esfuerzo colaborativo, se identificaron 12 desafíos cruciales para el sector. Cada uno de estos desafíos ha sido detalladamente descrito y publicado, con el objetivo de atraer la atención de emprendedores e innovadores capaces de aportar soluciones significativas. Esta convocatoria generó un notable interés, con un total de 47 postulaciones recibidas.

En palabras de Yohana González, Gerente General de AmiChile, esta colaboración con el Centro de Innovación Regional representa un hito importante para el sector mitilicultor. «La identificación de 12 desafíos claves ha despertado el interés de 47 startups, demostrando el potencial de innovación en nuestra industria», destaca González. «El próximo paso es trabajar en conjunto para transformar estas ideas en proyectos tangibles que impulsen el avance y la sostenibilidad del sector. Esta colaboración es fundamental para enfrentar los desafíos que se nos presentan y seguir avanzando en este camino hacia la innovación».

El siguiente paso ha implicado un exhaustivo análisis por parte del Centro de Innovación Regional, evaluando cada una de las propuestas recibidas y conociendo a los emprendedores detrás de ellas. Como resultado de este proceso, se validaron un total de 37 soluciones, las cuales han sido presentadas al gremio mediante metodologías de Pitch.

Alejandro Velásquez, Director de Innovación e Industrias del Centro de Innovación Regional, destacó la buena disposición y voluntad del gremio para trabajar en conjunto “desde un inicio consideramos que la mitilicultura es uno de los sectores productivos más importantes de la región y el país, por eso trabajamos codo a codo con Yohana González, como representante y gerente del gremio, así como también con productores y pymes del sector, siempre apoyando el desarrollo sostenible y las nuevas ideas para enfrentar los desafíos que impone la industria para mejorar los procesos”.

Algunos de los desafíos detectados en el rubro tienen relación con optimizar la identificación y caracterización de la semilla de mitílidos mediante inteligencia artificial, crear una solución completa para identificar y cuantificar las especies de mitílidos en cuelgas de mejillones utilizando tecnología de sensores y análisis de datos de firmas espectrales de cada especie, así como también el desafío de facilitar el registro de trazabilidad en el despacho de carga en camiones, contenedores y la optimización de procesos industriales, entre otros desafíos.

En una siguiente fase los proyectos seleccionados serán socializados nuevamente con el gremio para iniciar un proceso de desarrollo de producto. Como resultado de este trabajo conjunto, 4 soluciones han presentado propuestas comerciales concretas, marcando así un paso significativo hacia la implementación de la innovación en el sector de la mitilicultura.

El Centro de Innovación Regional de Los Lagos es un programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado con recursos públicos aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Asociación Sinérgiame.

Fuente: Diario UACh

admin
Author: admin

Leave a Comment